Aprendizaje a través del Conductismo.

“Cada día se aprende algo nuevo”
No me queda duda de que esta frase es la verdad absoluta. Durante toda mi vida he creído que el aprendizaje se adquiere por medio de la experiencia. Y durante los meses que estuvimos checando la teoría del conductismo me di cuenta que por supuesto, el aprendizaje se adquiere mediante la experiencia, pero hay métodos de moldeamiento que puedes utilizar para que e aprendizaje sea permanente y mucho más dinámico. Estuvimos viendo varios tipos de condicionamiento, vimos que usando ciertas leyes, ciertos reforzamientos, por medio de asociaciones, empleando ciertos estímulos y esperando ciertas respuestas puedes moldear a un sujeto al beneficio de él y de los que están a su alrededor.
Cuando estas utilizando el conductismo es muy fácil que el sujeto en cuestión adquiera el aprendizaje de una forma más dinámica, haciendo que el mismo disfrute el cambio y de una manera inconsciente. Creo que es lo que más me gusto de la teoría, que está basada en practicar el moldeamiento una y otra vez, y conseguir que el aprendiz realmente obtenga una mejora en su persona y en su conducta. A través del ensayo y error en repetidas ocasiones logras que el sujeto adquiera un hábito que además de beneficiar en su educación, beneficia directamente su vida
El conductismo es una teoría que, aunque tengo entendido en estos momentos ya no es muy utilizada, bien te puede servir para que en diferentes ocasiones obtengas ciertas respuestas deseadas. Considero que es una teoría que es esencial llevarla a la práctica, si la llevas a cabo correctamente; puedes lograr cambios conductuales permanentes y que beneficien tanto a ti como al sujeto en cuestión.
Me parece muy interesante como puedes entrar en la mente de una persona utilizando ciertas teorías y cambiar su manera de pensar o sus conductas a través de esto. Creo que es aquí cuando me contradigo y pienso que el aprendizaje también sucede a partir de la mente, que aunque esta teoría te involucra totalmente en el sentido de la practica también tiene que llevar una excelente planeación (pensar consecuencias, variables y posibles reacciones que tenga el sujeto) ya que sin esta planeación tu moldeamiento será totalmente un desastre.
Sigo pensando que cada persona tiene una diferente manera de aprender y cada quien reaccionara diferente a este tipo de teorías. Considero que esto es lo interesante, ponerte el reto de no saber que esperar, y aun así ayudar al sujeto a que se consiga un cambio.
El arte de aprender es un campo extremadamente amplio, porque jamás en toda tu vida dejas de aprender, y que mejor que tener teorías que te ayuden a adquirir el aprendizaje de una manera mucho más fácil, dinámica y permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *