Teoría Conductual

Durante las últimas semanas conocimos el Conductismo, lo analizamos y aplicamos la teoría en un sujeto. Todas estas actividades me parecieron muy divertidas e interesantes. Al conocer esta teoría aprendí y noté muchas cosas que no logré entender en su momento mientras aprendía en la primaria o al enseñar a  mi perrita a que se acostara. Eran instrucciones que daba y acciones que ejercía, pero nunca comprendí que me incentivaba a realizarlo o porque después de un año Camila, mi perrita, seguía acostándose sin necesidad de un premio.

En el transcurso de las clases logré comprender que los seres vivos (animales y humanos) aprendemos de diferentes formas y al ver esta primer teoría comprendí muchas cosas, por ejemplo que los maestros preparan ciertas actividades y castigos con el fin de modificar las conductas que los niños tenemos en el aula. También me di cuenta que el conductismo no sólo se practica en la escuela sino que también en la casa  y hasta con las mascotas.

Creo que a partir de esta experiencia modificaría un poco el concepto que tenia de aprendizaje. Antes pensaba que aprender era una “tarea” de la escuela y solo ahí podíamos aprender, pero lo cierto es que todo el tiempo aprendemos, incluso cuando dejamos de hacer algo aprendemos a no hacerlo. No creía que un estímulo o premio se asociaría con un aprendizaje, y bueno este es el principio de esta teoría.

Por otra parte mi concepto de aprendizaje se basa en relaciones cognitivas que se van creando durante un proceso, y esto es lo que no cambiaría de mi concepto; tomando en cuenta que también identificamos esta parte en clase.

El Conductismo es una hipótesis bastante interesante y me gustaría conocer un poco más de ella, sin embargo he escuchado muchas críticas no muy buena de ella. Por ejemplo las escuelas que practican el sistema Montessori, creen y aseguran que darle la libertad al sujeto es la mejor manera de aprender.

En parte podría comprender un poco estas críticas ya que el sujeto es obligado o motivado a realizar una acción pero, durante el transcurso, a nadie le interesan sus pensamientos, opiniones  y sentimientos. El objetivo se tiene que cumplir.

Es en ese momento que esta teoría es  conflicto para mí. Creo que el proceso de aprendizaje es algo que se tiene que cuidar, planear  y es necesario saber que el aprendiz está de acuerdo con el proceso y sobre todo saber qué es lo que quiere.

Al final de este periodo, me pareció muy interesante empezar el cuso analizando esta teoría, ya que es una de las más viejas y con la cual muchas de nosotras crecimos. En mi opinión,  es una manera  bastante interesante de aprender pero no creo que sea correcto o recomendable aplicarla y utilizarla todo el tiempo. Gracias a todas las actividades que realizamos en clase y fuera de, comprendí todos los conceptos que abarca esta teoría conductual y me es mucho más fácil identificar cuando se utiliza.