Para finalizar….

En el último empujoncito del semestre en la clase de teorías del aprendizaje, revisamos la teoría humanista, en lo personal mi favorita. Leímos a Hernández rojas y a Rogers, ahora me doy cuenta de lo mucho que aporto a la educación el humanismo.

Lo que más me llamo la atención de Rogers, es que describe al maestro como un guía que acompaña al estudiante en su proceso de aprendizaje. Estamos acostumbrados a que el maestro sea la autoridad, a obedecer sus órdenes y a que él tiene la última palabra. Y en el humanismo el profesor deja de ser esa persona que impone reglas y se convierte en el acompañante que brinda los recursos para que tú como alumno te vuelvas autodidacto y seas responsable de tu propio aprendizaje.

Mi concepto de aprendizaje ha cambiado mucho. Sigo creyendo que todos aprendemos de maneras diferentes pero ahora que tengo 3 teorías en que basarme, sé que el aprendizaje se puede facilitar a través de estas.

Este semestre profundizamos en tres teorías:

El conductismo (condicionamiento utilizando  reforzadores, empleando estímulos y esperando ciertas respuestas para moldear las conductas de un sujeto al beneficio de él y de los que están a su alrededor)

Cognoscitivismo social (teoría  basada en la imitación y en como el sujeto reacciona a si mismo con su aprendizaje, con esto me refiero a como el sujeto va siendo parte, muy conscientemente, del aprendizaje que está llevando a cabo)

Y el humanismo, que busca que la persona se autorrealize, es decir que llegue a trascender ya la máxima plenitud.

Considero que todos los profesores deberían tomar lo mejor de las tres teorías para poder educar de una manera correcta a un alumno. Los reforzadores del conductismo, la responsabilidad del aprendizaje del cognoscitivismo social y la meta de autorrealizarte del humanismo. No puedo decidir cuál considero que es la mejor teoría o cual se acerca más a la idea que tenía al principio del aprendizaje, porque ahora pienso muy diferente que al principio pero creo que ahora me quedo con lo mejor de las 3 teorías y las desarrollare a lo largo de mi vida, no solo en el ámbito laboral sino en el día a día con las diferentes situaciones personales que se presenten.

Todos somos diferentes y nuestra manera de aprender también. Este semestre me sirvió para darme cuenta que lo que a mí me funciona, puede no funcionarte a ti. Pero hay actividades que pueden funcionar para todos. Sigo creyendo que en esta etapa de la vida depende mucho tus ganas de aprender, si una persona no quiere hacerlo por mas motivaciones, actividades o ganas que tú le pongas a tus clases, simplemente no lo hará.  Continuó pensando que con actividades dinámicas y material didáctico la persona no solo aprende los contenidos si no que le das la libertad para que conozca el mundo y lo más importante que se conozca a el mismo.