Por último…

El humanismo fue y es una teoría que revolucionó la concepción del aprendizaje. Me parece que esta teoría hace aportes realmente importantes a la educación que se deberían seguir para generar un proceso mucho más rico, en cuestión de aprendizaje, para el alumno. Cada vez más las escuelas están incluyendo este modelo dentro de su formación.

Gracias a esta teoría mi concepción del aprendizaje se ha modificado pues, jamás había relacionado la libertad con la educación. Ahora puedo asegurar que para lograr un buen aprendizaje es necesario ejercer la libertad como estudiante y como educador, y así mismo otros valores que te pueden ayudar durante tu proceso. También es importante notar este giro de enfoque que le dan, ya que ponen en el centro de todo al estudiante.

Comparando las tres teorías vistas en clase, puedo asegurar que me identifico mucho más con el Paradigma Humanista, ya que creo que aprender en base a las experiencias, el concepto que maneja sobre el ser humano y los objetivos que plantea esta teoría, son  elementos básicos que se tienen que manejar dentro de las aulas e incluso en cualquier situación en donde se puedan generar aprendizajes.

En la tabla siguiente analizo y comparo las tres teorías vistas en clase.

Conductismo Cognitivismo Social Paradigma Humanista
En esta teoría el aprendizaje está centrado en las conductas abiertas del sujeto, las cuales  pueden ser medidas y observadas. En esta teoría no importan los sentimientos del sujeto.

Los aprendizajes son productos de estímulos que pueden ser reforzados y

para evitar una conducta no deseada se emplean los castigos y premios.

El aprendizaje se construye a través de la experiencia del propio sujeto.

El docente promueve la reflexión y el desarrollo de aptitudes, y es visto como un ejemplo a seguir.

Los alumnos repiten los conocimientos y transforman su pensamiento.

La retroalimentación por parte del docente y del mismo sujeto, es parte del proceso de aprendizaje.

Las personas serán capaces de autorrealizarse ya que la educación debe integrar lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal.

El ser humano es percibido  es una totalidad y educación se centra en la persona.

La visión del docente es que debe de ser un facilitador y tutor, sin imponer lo que tiene o debe de pesar el sujeto.

Para finalizar, el aprendizaje para mi es el proceso que lleva cada persona para relacionar la información nueva, con experiencias y valores. Juntar todos estos elementos y generar un significado. Los aprendizajes que adquirimos dentro de los salones se complementan con todo lo que has vivido y aprendido en casa, con tu familia, con tus amigos y en las experiencias que has vivido.  Creo que es importante tomar en cuenta todo esto a la hora de generar algún tipo de aprendizaje para poder cumplir nuestro objetivo de la mejor manera. Estas teorías pretenden formar personas, desde cualquier sitio, para intentar transformar nuestra propia realidad.