Situación de aprendizaje mediado.

Sujeto: Aarón

Edad: 3 años

Mi situación de aprendizaje mediado se llevo acabo en el kínder Lego gym donde doy clases de ingles a los niños mas pequeños.  Por razones de seguridad, la directora no me dejo documentar todo el proceso pero quedo grabado un poco de este.

Mi situación no se llevo a cabo en una sola sesión ya que era imposible enseñar a una personita teniendo otras 20 que quieren la misma atención, por lo tanto, la enseñanza se impartía colectivamente.  Todos los días antes de empezar con las actividades normales, vemos los colores, los números y los días de la semana. Con una lamina gigante de los colores, yo les voy diciendo como se llama cada color y ellos lo repiten conmigo.El trabajar con todos sus compañeros  vez de ser un problema ayudo al sujeto a tener confianza en el mismo y poder participar en el proceso sin sentir la presión de un adulto imponiéndole un aprendizaje (esto al principio claro). Cuando yo vi que Aarón tenía la suficiente confianza para levantar la voz y participar sin que le diera pena fue cuando me tome un momento para enseñarle los colores uno por uno y que el los repitiera junto conmigo. Cuando me di cuenta que el podía decir los colores solo, Salí al jardín a una pared de colores a que el me dijera los colores, realice la actividad en el jardín y con la pared ya que intente que se divirtiera y que lograra un aprendizaje significativo haciéndolo parte de el y que no solo fuera repetir los colores junto a mi con una lamina. Sin planearlo una de las maestras vio lo que estaba sucediendo y quiso ser parte del proceso, por un pequeño momento aarón al ver a otra persona que no era la maestra con la que pasaba el día entero se puso un poco nervioso y se equivoco en los colores pero cuando vio el apoyo y sintió la motivación que las dos le estábamos volvió a decir los colores sin titubear, lo reforzábamos con frases como “muy bien” “excelente” “lo estas haciendo muy bien” y al final de la actividad le di un abrazo como ultimo reforzador como premio de que se había portado muy bien y había realizado la actividad como se lo habíamos pedido.

Como ultima actividad fui al salón y le pregunte el color de las cosas con las que el convive día a día para realmente lograr un aprendizaje significativo y aarón logro decirme los colores que aprendió durante la semana que lleva de clases.

Considero que existieron varias características del aprendizaje mediado como la trascendencia, ya que, el ya sabia los colores en español y solo tuvo que asociarlo los conocimientos previos con los nuevos conceptos que se le estaban otorgando. También hubo significado, ya que fue en el contexto en el que se desenvuelve dia con dia, le di herramientas y conceptos nuevos en un ambiente donde el se siente cómodo, sumándole que hizo la actividad primero junto con sus compañeros y después en el jardín de juegos donde el suele divertirse. Hubo intencionalidad,ya que, de mi parte existía un objetivo y a pesar de que el no lo sabia, logramos llegar al objetivo, que el se aprendiera los colores, que fue la intención desde un principio y por ultimo exisitio la reciprocidad, aaron se comprometió totalmente con la actividad y hubo una buena respuesta de su parte por los motivadores afectivos que utilice.

https://www.youtube.com/watch?v=yTpmqsaDsvo Aarón jugando en el jardín.

https://www.youtube.com/watch?v=mtAbOKXPZi4 Aarón recordando los colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *