Como la cultura consigue transformar la mente….

Durante el ultimo año nos hemos dado cuenta de lo mucho que repercute la cultura en la educación. Si el contexto cambia, es irremediable que la persona no lo haga. En esta ocacion tomare la definicion de cultura como todas las ideas y creencias que se han ido construyendo en un contexto durante años, por lo tanto todo lo que conocemos como cultura depende mucho del contexto en el que vivimos

Recuerdo haber leído a Malinowsky(la cultura), el tenia una concepción muy clara sobre la cultura, si un niño negro africano es criado desde pequeño en Francia, el niño hubiera recibido una herencia social totalmente diferente a la que hubiera recibido en su tierra natal. Con esto quiero decir que el contexto en el que te desarrolles es sumamente importante para la cultura en la que vas a formar parte.
La herencia social, las formas simbólicas y la manera en que ves el presente expandido dependen mucho del contexto en el que vives. Nosotros nacemos siendo seres sin conocimiento alguno, es decir, que no sabemos nada y conforme vamos creciendo nos van inculcando una forma de pensar y de actuar. Y todo lo que conocemos como verdad es por todo esto que esta antes de nosotros y que irremediablemente pasara a ser nuestra realidad.

Cuando llegamos al mundo estamos vacíos intentando encontrar todos los conocimientos y todas las verdades posibles para poder lograr ese cometido al que venimos, aunque para ser sinceros todas las personas nos gastamos la vida intentando encontrar que es lo que se supone que venimos a hacer. Durante este proceso, suceden muchas cosas que van forjando nuestra personalidad pero nunca hay que olvidar  que somos parte de una sociedad, una sociedad que nos ha impuesto un lenguaje, un modo de ver la vida, pensamientos, creencias y hasta una religión. Todo esto gracias al contexto y la cultura en la que vivimos.

Como veíamos en la película “niño salvaje”, Víctor fue creado en un contexto en el que la naturaleza lo obligaba a actuar como animal pero cuando lo encontraron y empezaron a educarlo y a fomentar en el la idea de ser un ser humano, el se empezó a acostumbrar a esto. Lo que me parece sorprendente de esta película es como el había crecido con animales en el bosque y creció creyendo que el era parte de este contexto aunque no lo fuera y a pesar de esto el tenia un sentido innato por la justicia, es decir, que a pesar de que el no sabia que eso existía, el se dio cuenta cuando un castigo era injustificado y alzaba la voz contra esto.

Tomando en cuenta que aprendemos a través de los sentidos, la observación, la imitación y la experiencia personal,tienen que crear seres capaces de darse cuenta que la educación es algo que rebasa fronteras, inclusive las culturales, para no tener este pensamiento etnocentrista de esencialisar todo lo que vemos, sino crear un pensamiento de sincretismo donde podemos cambiar y sobre todo mejorar la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *