¿Cómo intervenir en la zona de desarrollo próximo?

Segundo trabajo integrador

Para cerrar el ciclo y poner en práctica lo aprendido durante el semestre. La última actividad del curso, consiste en planear una actividad educativa donde de manera clara se vea reflejado el paradigma revisado durante el semestre.  Es decir, la planeación debe reflejar una estructura, dinámica y organización del trabajo  que privilegie el aprender con otros, el uso de diferentes tipos de mediación y el diálogo como herramienta para generar y construir conocimiento.

Para este trabajo, además de las lecturas de Mercer, las siguientes lecturas serán importantes:

Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky

Coll, C. et. Al (2007). Enseñar: Crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas en El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

Henández Rojas, G. (2006). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México: Paidós Educador. De la página 183 a 191.

¿Sobre qué tema trabajaremos?

El tema sobre el que trabajaremos es el desarrollo de la sexualidad en niñas entre 10 y 14 años de edad. Los temas a desarrollar son los siguientes:

  1. Reconocer  mi cuerpo y mis emociones.
  2. Autocuidado: métodos anticonceptivos, salud sexual, enfermedades.
  3. Identificar la violencia sexual: cómo prevenir el abuso, cómo manejarlo.
  4.  Sexualidad plena: cómo ejercer la sexualidad de una manera responsable

Para cada uno de los temas están previstas 4 horas de trabajo a manera de taller.

La planeación debe tener el siguiente formato y las lecturas de apoyo son las siguientes:

Claves para desmitificar el amor romántco

Reglas irregulares ¿por qué?

Cuerpo de mujer

La luna en ti. Documental

Les recuerdo que el trabajo debe estar listo a más tardar el próximo lunes 30 de noviembre.