Dinámica del curso

La dinámica de este curso está inspirada en la metodología y dinámica utilizada por los profesores José Miguel Tomasena (@jmtomasena)  y Héctor Eduardo Robledo  (@chacsol) para la asignatura conocimiento y cultura del Centro de Formación Humana, del ITESO.  Quiero agradecer a ambos, su disposición y gusto por compartir conmigo su trabajo. Particularmente a Tomasena por platicarme su experiencia y contagiarme con su entusiasmo y pasión por el aprendizaje y la profesión de ser profe.

La dinámica básica del curso será la siguiente:

  • Comenzamos cada semana trabajando con los insumos indicados en la ruta de aprendizaje: Lecturas, videos, presentaciones, etc.
  • Escribimos una entrada en nuestro blog siguiendo los lineamientos de cada una de las actividades de aprendizaje: Analizar, comparar, sintetizar, etc.
  • Compartimos nuestro trabajo y reflexiones en las redes en las que participamos. Para twiter #aprendizaje y cultura y #aprendizajeITESO.
  • Cerramos la semana comentando lo que nuestros compañeros han publicado en sus blogs (a partir de la semana 3).
  • Volvemos a empezar la siguiente semana con los insumos indicados en la ruta de aprendizaje, publicando en nuestro blog, compartiendo nuestro trabajo en las redes sociales y comentando lo que han escrito nuestros compañeros.

¿Cuáles herramientas necesitaras? 

  • El blog de la asignatura.  Esta será la plataforma oficial del curso. En ella se detalln los objetivos, actividades y fechas de entrega de cada situación de aprendizaje. Es responsabilidad de los estudiantes monitorear semanalmente la página.
  • Blogs personales. Este será el espacio de trabajo personal donde se subirán las investigaciones individuales de cada ruta, los momentos de reflexión y se recibirán comentarios de los compañeros. Será tarea también de cada uno comentar los blogs de los compañeros que más le susciten interés.
  • Twitter. Nos servirá para difundir las entradas de nuestro blog con nuestros compañeros de curso usando el hashtag #aprendizaje y cultura y   #educaciónITESO. Otros hashtags como #TRAL #fronteraseducativas nos pueden servir para dar difusión a nuestros blogs a una red global abierta de personas interesadas en el aprendizaje en red.
  • Café facebook o Google+:  Es un espacio de cotorreo e intercambio libre en la red. Sirve para lo mismo para que lo sirven los cafés: platicar, chismear, dar avisos, buscar a los amigos, oír música. También para resolver dudas.

Recuerda que para saber cómo abrir un blog y cómo escribir una buena entrada de blog tenemos tutoriales, si tienes dudas al respecto no dudes en revisarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *