Presentación

La cuestión de cómo aprendemos los humanos ha sido tema de interés tradicionalmente de los psicólogos, quienes se han acercado a ella desde las más variadas perspectivas. Basta recordar trabajos tan significativos como el de Skinner, realizados desde la perspectiva conductista, el de Jean Piaget basado en la psicogénesis del pensamiento o el de Ausubel y su teoría de la asimilación y aprendizaje significativo. En este curso conocerás uno de los paradigmas más influyentes en el campo del aprendizaje: La teoría sociocultural de Ley Vygotsky la cual postula que el aprendizaje se produce, a través de la participación o de la observación activa en actividades cotidianas propias de una cultura o de un grupo social.

En este curso haremos un recorrido por la teoría Sociocultural del Aprendizaje del célebre autor bielorruso Lev S. Vigotsky (l896-1934) quien desarrolló uno de los esquemas teóricos más innovadores en psicología, su obra, principalmente influenciada por el materialismo histórico y dialéctico  de Marx y Engels articula los procesos psicológicos y los factores socioculturales para explicar que lo psicológico es una construcción conjunta del yo y los otros, del yo y  los instrumentos sociales, del yo y las comunidades culturales (Hernández Rojas, 2006).

En Teoría Sociocultural del Aprendizaje, explicarás y analizarás prácticas educativas desde esta perspectiva, conocerás cómo esta teoría explica la construcción del conocimiento, cómo concibe al sujeto que aprende y cuáles son los factores que intervienen en este proceso. Reflexionarás también, acerca del impacto y los aportes que esta teoría del aprendizaje ha tenido en el ámbito de la educación desde que fue creada hasta nuestros días.

El blog será la plataforma que utilizaremos para construir y compartir el conocimiento. Y para que la experiencia de aprendizaje “de frutos” es muy importante que revises cuidadosamente propósito, desempeños y metodología del curso. Una mirada general de la materia la encuentras en la guía de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *