Propuesta metodológica

El planteamiento metodológico de este curso es que será impartido en modalidad semi-presencial, lo que significa que está centrado en el aprendizaje autónomo y autogestivo de los alumnos y que las situaciones de aprendizaje propuestas privilegian la discusión, el diálogo y la cooperación entre pares.

¿Por qué un curso semipresencial?

Pues porque las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son las nuevas herramientas culturales mediante las cuales se media el conocimiento. Estas herramientas han venido a evidenciar nuevas formas de aprender, conocer, ser y estar en el mundo que inevitablemente exigen otras formas de organizar el aprendizaje, mucho más libres de la acción del profesor, donde el protagonista es el estudiante y donde la relación con otros y en red es vital para la construcción del conocimiento.

Los programas bajo este planteamiento metodológico requieren del desarrollo de las siguientes competencias:

  • Aprendizaje Autogestivo. Cada alumno tiene que procurarse su espacio de aprendizaje, sus tiempos, sus procesos. Esto implica un grado de responsabilidad personal más desarrollado que el común de las materias del ITESO. La materia exige que cada alumno dedique entre dos o cuatro horas de trabajo personal a distancia, además de eventuales asesorías individuales o grupales.
  • Diálogo y cooperación. Como todo aprendizaje en la red, la educación virtual exige que los alumnos colaboren entre sí para aprender. Esto implica aprender a pedir ayuda para solucionar los problemas que encuentran y estar dispuesto a ayudar a los demás. También significa nuevos esquemas de colaboración para realizar tareas comunes, compartir roles, etc.
  • Apertura para aprender por cuenta propia. Habrá muchas cosas técnicas y prácticas que tendrán que aprender, aunque no sean parte del contenido del curso. El profesor no les dirá cómo funciona Google Drive, por ejemplo, así es que tendrán que dedicar tiempo a aprenderlo. 

Por ser una materia semipresencial la asistencia no será un requisito de aprobación sin embargo, asistir a las eventuales sesiones presenciales y/o asesorías personales y entrar de manera regular al blog del curso para trabajar o comentar el trabajo de los otros, será fundamental para cumplir con los propósitos del curso y aprobar la materia.

Para empezar ¿qué tienes que hacer?

  • Familiarízate con el formato: Date un paseo por este blog, pícale a todos los botones, entra a todas las páginas, dale una mirada rápida a los recursos.
  • Revisa cuidadosamente la guía de aprendizaje.

Para continuar:

  • Resuelve tus dudas: ¿Tienes preguntas, no sabes cómo resolver una actividad, no te queda claro el contenido del curso, estas perdido y no sabes qué camino te trajo hasta aquí ? NO te quedes con la duda, consulta a tus compañeros, al profe, revisa los tutoriales y entra al grupo de apoyo.
  • Anímate a expresarte: Escribe, dibuja, fotografía, elabora vídeos, versos, etc. Tener un blog es una oportunidad para saber cuál es nuestro estilo personal de comunicar al resto del mundo las cosas que nos interesan, aprovecha este espacio ara descubrir quién eres, qué cosas te gustan, que quieres compartir y de qué manera las quieres compartir.
  • Como Alicia en el país de las maravillas, se curioso: Averigua lo que hacen tus compañeros, lee sus trabajos, coméntalos, genera preguntas, atrévete a enrédate, a disentir, a pedir explicaciones.
  • Pregúntate cada semana ¿cómo voy?:  No habrá nadie detrás de ti pidiéndote cuentas de tu trabajo, así que toma las riendas de tu procesos de aprendizaje y monitorea tus desempeños y actitudes ante el curso. No dejes esta pregunta para el final, puede que para entonces sea demasiado tarde.
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