El uso del lenguaje para aprender juntos.

A lo largo del curso hemos venido comentando que la capacidad del ser humano para vivir en sociedad, formando grupos y comunidades donde se comparten diferentes tipos de lenguaje, maneras de pensar, prácticas sociales y herramientas culturales son capacidades únicas que los distingue del resto de los seres vivos.

Hemos reflexionado también acerca del lenguaje y de su papel central en el desarrollo psicosocial de las personas. Desde la perspectiva sociocultural, en el desarrollo del pensamiento el lenguaje juega un papel fundamental y es considerado la herramienta semiótica por excelencia.

Desde esta perspectiva, no podemos entender el lenguaje simplemente como la mera transmisión de información entre personas, cada vez que hablamos con alguien participamos en un proceso de colaboración en el que se nogocian significados y se movilizan conocimientos. La importancia del lenguaje en nuestro desarrollo social y cognitivo radica en que es el vínculo  entre el pensamiento individual  y el colectivo, es el medio por el cual creamos significados, conocimientos y comprensiones compartidas del mundo. En otras palabras, gracia al lenguaje podemos  “pensamos juntos” y como dice Mercer (2001 ) formar redes intelectuales para comprender la experiencia y resolver problemas.

esta es la pregunta a la que intentaremos dar respuesta en las próximas semanas del curso.

Actividad de la semana:

Para poder explicar ¿cómo empleamos el lenguaje para entender conjuntamente la experiencia?  estaremos trabajando en el análisis y diseño de prácticas dialógicas.

Esta semana analizaremos secuencias de conversaciones y revisaremos algunas estrategias para “hacer que fluya la conversación”.

Para lograr el objetivo de esta semana necesitas:

  1. Asistir este 09 de noviembre al salón de clase y haber leído previamente: Mercer, N. (2001).  Lo dado y lo nuevo. En Palabras y mentes: Cómo utilizamos el lenguaje para aprender juntos. España: Paidós.
  2. lleva a la sesión, la lectura impresa.
  3. El trabajo de análisis se hará dentro del salón de clase.
  4. Entra al blog de un compañero y déjale un comentario en su entrada titulada ¿cómo aprendemos?

 

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes: Cómo utilizamos el lenguaje para aprender juntos. España: Paidós.