Semana 4: Cómo la cultura transforma la mente

Esta semana examinaremos la relación existente entre cognición y cultura. Reflexionaremos acerca de cómo la funciones cognitivas propias de los seres humanos están en buena medida, condicionadas por los dispositivos culturales. Y cómo éstos, pueden desarrollarla y transformarla o restringirla y limitarla.

Para reflexionar en relación a esto, tomaremos el ejemplo de “los niños salvajes”.  No sé si alguna vez han oído hablar de ellos. Los “niños salvajes”, son niños que por diferentes motivos han sido aislados de su contexto social y han tenido que crecer solos lejos de la influencia y el cuidado familiar.  El peculiar patrón de desarrollo físico, psicológico y afectivo que presentan estos niños en aislamiento, han cautivado la atención de psicólogos, sociólogos, médicos, etc. quienes desde sus diferentes disciplinas han tratado de explicar el comportamiento de estas personas.

En esta ocasión van a conocer el caso de Víctor, “el niño salvaje de Aveyron” quien fue encontrado por unos granjeros en el año de 1970 en los bosques de Francia. La película narra la historia de este niño tal y como fue descrita por el Dr. Jean Itard quien fue quien tuvo a su cargo la tutela de Víctor y cuidó de él.

Para esta semana las actividades son las siguientes:

1.- Busca en la biblioteca del ITESO, en YouTube o en cualquier otro lugar  la película “el niño salvaje” del director Truffaut, François. Para quienes quieran verla en el salón de clase los espero ahí  el lunes 07 de septiembre.

2.-Del libro de Pozo Municio Juan I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid. Morata. Lee El capítulo VI únicamente de la página 205 a la 218.

3.- Publica en tu blog una síntesis de la lectura. Y después vincula esas ideas con la historia de vida y desarrollo de Víctor “el niño salvaje”.

 Recuerda:

  • Asegúrate de que en la configuración de tu blog los comentarios se publiquen en forma automática, para agilizar la discusión.
  • Utiliza la etiqueta El niño salvaje  (EXACTAMENTE ASÍ, con mayúsculas y minúsculas) al publicar la entrada de tu blog. Además claro de la categoría/etiqueta Perspectiva Sociocultural del aprendizaje
  • Una vez que hayas publicado tu post, difúndelo en Twitter usando el hashtag #aprendizajeycultura #educaciónITESO. Compártelo en el grupo de Facebook o en otras redes sociales.
1 comment
  1. Luli, ¿esta actividad debe estar lista para antes de la clase del lunes? ¿o para cuándo? No tengo claridad en las fechas de entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *