Semana 1: Arrancamos

Estas son las actividades de esta semana:

Lee con cuidado la propuesta metodológica y la dinámica del curso. Si eres de los que se preocupan por los criterios de evaluación revisa la guía de aprendizaje.

Inscríbete en el grupo de apoyo. Esto facilitará mucho la comunicación y el acompañamiento que necesitarás durante el curso.

Ve el video de Sugata Mitra  en el que se plantea con mucha claridad y amenidad algunos de los problemas centrales de este curso: ¿El aprendizaje simplemente surge o tenemos que hacer algo para que ocurra? ¿Qué papel juega el contexto en nuestra forma de aprender?

  1. Al pie de esta página, publica tu opinión acerca de lo que Mitra hizo y las conclusiones a las que llega.
  2. Para la próxima clase presencial (24 de agosto), prepara una breve exposición (puedes usar lo que quieras) sobre tus mejores experiencias de aprendizaje (formales o no formales) reflexiona acerca de lo que hizo de estas experiencias, experiencias significativas de aprendizaje ¿Qué personas, objetos o situaciones estuvieron involucradas?
21 comments
  1. Me parece muy interesante el proyecto que propone Mitra, ya que la idea de tener un espacio virtual desde el cual se puede acceder a cualquier tipo de información y conocimientos es una gran herramienta de aprendizaje. Se me hace interesante la manera en que los niños lograron alcanzar ese nivel de conocimiento solos, me gusta el experimento que realizó, y la manera en que los niños tienen grandes avances sin necesidad de imponer una actividad, pero considero necesario, y de hecho como se ve en el video, que exista un guía o alguien que se encargue del monitoreo de las actividades y la información que se recibe.

    1. Efectivamente Lupita. El experimento de Mitra nos muestra que es posible aprender por cuenta propia y de manera autogestiva pero también nos muestra cómo, el aprendizaje se potencializa cuando otros más capaces nos ayudan en el proceso. Seguramente tendrás en tu historia de aprendizaje más de una experiencia que confirme lo anterior. Lo valioso del trabajo de Mitra es que nos pone a reflexionar acerca de la relación tan estrecha que existe entre el aprendizaje y el afecto.

  2. El video me pareció muy interesante. Me gustó mucho la manera en que hace evidentes las contradicciones o las maravillas de la condición humana haciendo uso del humor. En cuanto a la propuesta, nunca había escuchado a Mitra como tal, pero me parece que algunos proyectos o espacios educativos que he conocido ya sea virtualmente o por experiencia cercana, llegan a tener un atisbo de esta dinámica autogestiva del aprendizaje. Me parece que regresa al ser humano la capacidad de formular sus propias conjeturas, atravesar procesos propios y establecer sus significados. Dejar atrás la homogenización del conocimiento y lo que se espera de los procesos educativos podría resultar en una nueva generación de libre pensadores… Y esperemos que así sea.

    1. Paulina, supongo que la contradicción de la que hablas tiene que ver con la situación de pobreza de los niños y la tecnología a la que fueron expuestos. Efectivamente maravilla la capacidad que tienen de aprender por cuenta propia, mira que aprender a usar la máquina ya hubiera sido suficiente pero ¿encima el idioma?. El trabajo de Mitra, es un claro ejemplo de cómo las condiciones de pobreza, biológicas, de maduración, etc. no son factores condicionantes del aprendizaje. Las personas podemos aprender a pesar de ser pobres de no comprender una lengua o de no estar familiarizados con una herramienta. El aprendizaje surge cuando estamos interesados, cuando somos curiosos y como tu bien dices, cuando nos hacemos preguntas. El trabajo de Mitra, terminó en una propuesta pedagógica llamad SOLE. si te interesa, dale una miradita a esta página https://www.theschoolinthecloud.org/ y si pones en práctica el modelo, puedes formar parte de este experimento mundial acerca del aprendiza autónomo y autogestivo.

  3. A pesar de haber visto este vídeo anteriormente, hoy lo vi con otros ojos. Me gusta mucho como Mitra “critica” un poco al sistema educativo que tenemos hoy en día y no podría estar mas de acuerdo con él. Es esencial que exista una persona, un guía por decirlo así, que acompañe a toda persona en un su proceso de aprendizaje y por lo menos, en el sistema que México tiene en las escuelas, ha pasado de ser un guía a una figura de autoridad, la cual en vez de enseñarte el camino que debes tomar, te lo impone; considero que esto es el primer error al tratar de educar a un niño. Muchas veces los niños son subestimados y creemos que no podrán hacer las cosas por ellos mismos, porque nosotros tenemos “mas” experiencia, sin pensar en la inmensa capacidad y las ganas que tienen los niños por descubrir el mundo a través de sus ojos. La tecnología hoy en día es un arma de doble filo que si aprendemos a utilizarla correctamente podemos crear cosas increíbles, como se ve en el vídeo, mitra supo utilizar la tecnología para innovar el aprendizaje y demostrarnos que puedes llegar a hacer grandes cosas si utilizas de manera correcta los recursos que tienes a tu alcance.

  4. Es muy interesante lo que dice Mitra, desafortunadamente seguimos estando bajo el mismo sistema educativo, en dónde hay un profesor al frente de la clase y los niños están escuchando y toman notas que tienen que aprenderse de memoria sin llegar a asimilarlas.
    Una de las cosas que nos menciona es que es importante que mejoremos la educación, que podamos crear sistemas en dónde se pueda aprender. Resalto la parte en dónde dice que es importante no tener prejuicios, las personas son capaces de aprender cuando le pierden el miedo a querer experimentar.
    Así como los niños aprendieron a usar una computadora y hablar en inglés sin la necesidad de que estuviera un maestro explicándoles que tenían que hacer. Entre todos nos podemos ayudar y de esa manera aprendemos de manera colaborativa, pero lo más importante es estar abiertos a nuevos métodos e ideas que nos ayudan a complementar lo que ya sabemos.

    1. Así es María. No cabe duda que la disposición para aprender es un ingrediente importante en los procesos de aprendizaje y también es cierto que no de todas las situaciones de aprendizaje, aprendemos algo ¿por qué será? ¿por qué, si fueron creadas para ese fin, no aprendemos?

  5. En alguna otra clase ya había escuchado sobre el experimento que realizó Mitra en la Inda, el cual siempre me ha parecido fascinante. Una manera diferente de entender que el modelo educativo que hoy en día utilizamos ya no es suficiente.Es obsoleto.
    Por otro lado, nos obliga a ver la necesidad de crear nuevos métodos de aprendizaje, claro esta, utilizando las TICs y dejando que el sujeto sea quien explore lo que quiere aprender sin necesidad de un mediador que, en cierto modo, le este diciendo que hacer.
    Creo que como educadoras tenemos un reto muy grande, ya que hoy en día el Internet y los aparatos electrónicos pueden ser una herramienta bastante útil para mejorar y crear aprendizajes significativos, sin embargo tenemos que idear métodos atractivos para que en realidad aporten buenos aprendizajes.

    1. Carla, Tu reflexión me hizo recordar un artículo que leí hace unos días titulado ¿de qué sirve el profesor? te lo dejo aquí por si te interesa leerlo. http://formacionib.ning.com/profiles/blogs/de-que-sirve-el-profesor-por-umberto-eco
      Coincido contigo en que el gran reto que tenemos hoy en día es saber ¿qué es lo que tenemos que enseñar? ¿para qué educar?

  6. Es importante conocer el origen del tipo de enseñanza que se ha impartido en las escuelas. Como dice Mitra todas las escuelas estaban diseñadas para formar gente con los requerimientos que se necesitaban para ser parte de “Maquina burocrática“. Haciendo que todos los alumnos salieran con los mismos conocimientos y prácticamente iguales. Concuerdo con él con que el sistema educativo si está bien hecho, más sin embargo está fuera del tiempo en el que actualmente estamos viviendo.
    El experimento que hizo me parece muy bueno, pero actualmente la pobreza que se ha ido generando a lo largo de la historia no permite que todos los estudiantes o niños puedan adquirir un ordenador o un aparato electrónico. Estoy de acuerdo con que se le tienen que brindar los recursos necesarios a los niños, pero como se hace eso posible en un hogar donde el salario mínimo solo medio alcanza para la comida básica de la familia.
    Estoy de acuerdo con la critica que hace acerca de los castigos y de los exámenes, debido a mi experiencia como estudiante a lo largo de mi vida. Nunca había sabido que nuestro cerebro los perciben como amenaza haciendo que el conocimiento se desaparezca. Pero por otra parte creo en que un examen es una herramienta para poder darte cuenta de lo aprendido. Tal vez sería conveniente generar nuevas herramientas con las que se puedan medir el aprendizaje, sin meter el miedo como con los exámenes. Un ejemplo de ello: son las competencias entre equipos donde los alumnos tienen que saber cierto contenido para poder ganar. Cuando uno juega disfruta más los aprendizajes, haciendo que se queden en nuestra memoria por más tiempo.

    1. Coincido contigo en que es muy importante “conocer el origen del tipo de enseñanza que impartimos” pero yo no me quedaría nada más en el conocer, más importante aún es reflexionar ¿por qué privilegiamos unos métodos sobre otos? por qué a ti, por ejemplo ¿te parece importante o conveniente poder medir el aprendizaje? ¿cuál concepción de aprendizaje se encuentra detrás de esa creencia?

  7. Aunque, ya había visto este vídeo, creo que la idea del espacio de información y conocimiento virtual que aporta Mitra es muy buena idea, tanto para el actual como para el futuro aprendizaje.
    Acerca del experimento, creo que este nos demuestra que incluso el aprendizaje está en una constante evolución, y las nuevas generaciones de estudiantes ya son parte de ella.
    Este vídeo me hizo pensar mucho, en qué es lo que yo le puedo aportar al sistema educativo de las nuevas generaciones.
    A pesar de no haber llegado aún a respuesta o a alguna idea cercana, sé que tiene que ser un gran cambio el que debemos ingeniar.
    La verdad es muy preocupante que en este tipo de situaciones, la sociedad mexicana no ha hecho ni lo más mínima-mente insignificante para tratar de hacer un cambio, Ya se demostraba que en una generación de estudiantes atrás de la nuestra, que se empezaba a requerir una verdadera innovación, En la nuestra ya se empieza a exigir ese cambio, pero creo que en las siguientes se necesitará ya en un acto de supervivencia.
    Espero que se pueda acceder a las ganas y al esfuerzo que se necesitan para crear algún tipo de opción, porque esto que no se hace, significa un avance a la ignorancia y no tendría porque ser de ese modo.

    1. ¿cuáles deberían ser estos cambios e innovaciones en la educación? ¿qué necesitan los estudiantes de hoy para aprender? ¿será cierto que los estudiantes de hoy aprenden de manera diferente a los estudiantes de principios del siglo pasado? a ti ¿cómo te gustaría aprender?

  8. Los experimentos que hace con las computadoras demuestra que si se puede aprender con las tecnologias de la información y comunicación. Me gusta la idea de aprender mediante dispositivos, los resultados demuestran que los niños aprendieron idiomas y cambiaron sus conocimientos en alguna materia. Todo por usar su atención en el ordenador, el aprendizaje no fue meditado por un profesor ni hubo explicaciones a preguntas que allan tenido, aun asi los niños presentaron interes por la información y los algoritmos que les mostraba la computadora, creo que es muy revelante que la conclusion sea que los nuevos dispositivos que faciliten el acceso a la información y aprendizajes nuevos como el uso de los dispositivos generen un cambio en la educación de las personas.

    1. Cierto que los nuevos instrumentos culturales como las computadoras, las tabletas y los teléfonos móviles abren nuevas posibilidades de aprendizaje pero ¿será suficiente la tecnología para tener buenos aprendizaje o para estar dispuestos a aprender?

  9. Me parece bastante interesante el experimento que muestra Mitra. El crear nuevos modelos o formas de aprendizaje seria lo esencial para el sistema educativo hoy en día, ya que no basta con lo que tenemos en la actualidad para tener un mayor proceso.
    Considero que el espacio virtual del que habla Mitra es algo muy interesante ya que hace que los estudiantes desarrollen sus capacidades y aprendan con facilidad ellos mismos, pero no dejo de pensar que es bueno que exista un guía o instructor que este ahí siguiendo los pasos del estudiante.
    Me doy cuenta de lo maravillosa que puede llegar a ser la tecnología si la utilizamos correctamente. Mitra nos muestra las grandes cosas que se han progresado en el aprendizaje, gracias a ello.

  10. De lo que mas me llamo la atención de lo que comento Mitra , fue la frase: ¨No se trata de hacer que el aprendizaje ocurra , se trata de dejar que suceda¨. Ya que resume lo que el comenta , la historia de la educación hasta lo que existe actualmente , un aprendizaje forzado con intereses políticos en el fondo ; pero también me hace pensar en esos avances que se han dado por lograr un aprendizaje realmente significativo y trascendente para los niños y jóvenes, y como la tecnología ha impactado en el conocimiento , pues antes se podría pensar que este solo estaba en las aulas y escuelas , pero ahora se encuentra en tan solo un click . Como futura educologa y con lo que dice mitra en el vídeo sobre los trabajos echos en clase sin ayuda de una maestra , me hace pensar que la creatividad, la innovación y la educación son tres áreas que de ahora en adelante no podemos separar para el aprendizaje personal y en grupo .

    Por otra parte , al ver el experimento que hizo con los niños en india y la computadora me hizo reflexionar sobre las capacidades que muchas veces un examen enlace engloba , sobre quien o quienes son los mas inteligentes , cuando realmente las herramientas no son las mismas pero las capacidades si .

    1. A mi también me parece una gran frase la de Mitra “dejar que el aprendizaje suceda” ¿pero qué podemos hacer para que esto pase? ¿cómo sería una situación de enseñanza que permite que el aprendizaje sucediera?
      Al igual que tú y Mitra yo también me pregunto ¿por qué los hijos de familias acomodadas parecen tener tantas capacidades y las de las familias en situación de pobreza no? ¿qué es lo que determina sus aprendizajes?

  11. Es impresionante ver como el aprendizaje de algún tema e idioma puede surgir sin importar la clase social que se tiene y más sin la ayuda de un profesor. Considero que siempre es importante tener un guía en todo momento, pues siempre dentro de un grupo alguien destacara como líder y es mejor si conoce dicho tema.
    En algunas escuelas los maestros solo hablan de algún tema en específico sin involucrar al alumno, por lo que no se le presta la atención que dicho tema requiere y en consecuencia ni la obtención del aprendizaje que dicho tema requiere. Concuerdo claramente con Mitra al decir “que el aprendizaje se debe dejar que suceda, pues si se forza haciéndolo que ocurra puede llegar a ser una amenaza para el cerebro trayendo efectos negativos y no el buscado, que es el aprendizaje”.
    Por supuesto existe una gran necesidad en la evolución de la enseñanza pues nos encontramos en una etapa en la cual no se ha actualizado la forma de enseñar cómo se debería, nosotros los estudiantes hemos crecido con la tecnología y continuamos con el mismo tipo de enseñanza.

    1. Así es Dennise, estamos viviendo tiempos revueltos. Por un lado las tecnologías y las nuevas maneras de aprender y de aprendices que han traído consigo y por el otro lado los profes, instalados muchos en la viejas costumbres. Tu comentario me hizo recordar un artículo que leí hace poco que se llama ¿cómo salir de tu zona de confort? y que trata justamente este tema te lo dejo aquí por si quieres darle una leída. http://justificaturespuesta.com/docente-hasta-cuando-vas-permanecer-en-tu-zona-de-confort/

  12. ¿Que pasara con la educación del futuro?.. Excelente la pregunta con la que Mitra decide comenzar esta presentación.
    La manera en la que auto-aprendemos es fascinante, pero al mismo tiempo es vergonzosa la manera en la que el sistema educativo mexicano nos ha hecho aprender, llegando al grado de creer que solo de esa manera lo podemos hacer. Es tanta la influencia que los profesores, gobierno, padres de familia y la sociedad en general tiene sobre los niños que los mismos niños no se creen capaces de aprender solos, los han hecho dependientes de alguien más para “aprender”(esto lo digo por experiencia propia).
    Ahora reflexionando me pregunto ¿Qué es lo que me corresponde aportar a la educación, como futura Edúcologa? Y con referencia a la pregunta que Mitran plantea me cuestiono ¿Qué aremos con la educación del futuro?
    En lo personal no quiero seguir con el sistema de la “maquina sistemática burocrática” con la que educaron a los de mi generación a mí.
    Me gustaría, quiero y are todo lo posible que este en mis manos para lograr cambiar este sistema y hacer que las nuevas generaciones sepan que pueden aprender por sí mismos y que no necesitan depender de nadie para llegar a ser las personas exitosas que desean ser.

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