Semana 6: Ideas Centrales Funciones psicológicas elementales y superiores

Aprender de los otros y con los otros parece ser  la premisa fundamental de la teoría sociocultural desarrollada por el célebre autor bielorruso Lev S. Vigotsky.

Vygotsky

Vigotsky (l896-1934),  desarrolló uno de los esquemas teóricos más innovadores en psicología, su obra, principalmente influenciada por el materialismo histórico y dialéctico  de Marx y Engels articula los procesos psicológicos y los factores socioculturales para explicar que lo psicológico es una construcción conjunta del yo y los otros, del yo y  los instrumentos sociales, del yo y las comunidades culturales (Hernández Rojas, 2006).

La obra de Vigotsky  puede catalogarse como constructivismo social o socioconstructivismo, ya que desde este paradigma  la unidad de análisis ya no está puesta exclusivamente en el sujeto, si no en las interacciones e intercambios entre sujetos (prácticas culturales) y el papel fundamental que tienen las herramientas o instrumentos socioculturales (en especial el lenguaje) como mediadores.

En la teoría sociocultural “la actividad mediada” juega un papel central y es un elemento clave para explicar lo psicológico. Desde este paradigma los artefactos creados históricamente  y que la cultura proporciona, así como las práctica sociales y culturales en las cuales participa el sujeto desde que nace, son elementos determinantes ya que son las piezas que determinan el curso del desarrollo de la persona.

Para los que quieran conocer más acerca de esta teoría les dejo aquí el artículo: La perspectiva Vygotskyana de dos prestigiados investigadores de nuestra universidad; la Doctora Rebeca Mejía y el Doctor Luis Felipe Gómez, quienes de manera muy clara explican los conceptos principales de este paradigma.

Actividades de la semana:

1. Del libro: Wertsch, J. (1985) Vigotsky y la formación social de la mente. Leer el capítulo No. 2. El método de Vygotsky. Páginas 35 a la 44
  2. Del libro: Baquero, R. (l997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Leer de la Página 31 a la 46.

Siguiendo los lineamientos de cómo hacer una buena entrada de blog, escribe una, con las siguientes características:

Realiza un síntesis de las lecturas donde expliques los conceptos centrales de las mismas: desarrollo, funciones psicológicas elementales y superiores ¿ qué son, cómo se originan, cuáles son los criterios que las distinguen? Dominios genéticos (Filogénesis, ontogénesis), líneas de desarrollo ( natural y cultural) ¿ de qué manera se relacionan o por qué Vygotsky consideró importante el estudiarlas?

Recuerda:

• Asegúrate de que en la configuración de tu blog los comentarios se publiquen en forma automática, para agilizar la discusión.
  • Utiliza la etiqueta Ideas Centrales  (EXACTAMENTE ASÍ, con mayúsculas y minúsculas) al publicar la entrada de tu blog. Además claro de la categoría/etiqueta Perspectiva Sociocultural del aprendizaje
  • Una vez que hayas publicado tu post, difúndelo en Twitter usando el hashtag #aprendizajeycultura #educaciónITESO. Compártelo en el grupo de Facebook o en otras redes sociales.

Hernández Rojas, G. (2006). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México: Paidós Educador.