¿Cómo escribir una buena entrada de blog?

El tutorial que a continuación se presenta, salvo algunas pequeñas precisiones y añadiduras, fue elaborado por  los profesores José Miguel Tomasena (@jmtomasena)  y Héctor Eduardo Robledo  (@chacsol) para la asignatura conocimiento y cultura del Centro de Formación Humana, del Iteso.  Quiero agradecer a ambos, su disposición y gusto por compartir conmigo su trabajo y permitirme utilizarlo.

 

(O los criterios para evaluar la calidad de tus publicaciones)

1. SINTETIZA Y CITA LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS AUTORES QUE HAS LEÍDO.

Cada semana hay por lo menos un recurso (texto, video, documento o presentación), que hemos usado para avanzar la discusión en el curso. Tus entradas deben demostrar que has comprendido correctamente las ideas principales del autor (si algo no te queda claro, usa el grupo de apoyo antes de escribir tu post).

Un ejemplo (para inspirarse):

http://revistareplicante.com/el-odio-mas-antiguo/

Requisitos y valor:

  1. Sintetiza: ¿Cuáles son los conceptos claves de la lectura? ¿Los autores usan algún ejemplo para explicar sus ideas? Si tuvieras que hacer un mapa conceptual (no sería mala idea), ¿cuáles serían las ideas principales?
  2. Cita textualmente por lo menos una de sus ideas
  • Respeta los criterios tradicionales de atribución de autores (Para esto utiliza el formato APA: American Psychological Association). Recuerda poner la referencia bibliográfica del texto que estás sintetizando, porque como tu blog forma parte de una red abierta, algunos lectores podrían no saber de qué texto estás hablando
  • Dale formato al texto para que se diferencie tipográficamente qué dices tú y qué otro autor. (¿No sabes cómo? Aquí una pista: https://www.dropbox.com/s/w3dxdquy2l9pfp9/cita%20blog.jpg)
  • Si es posible, pon el link al documento citado.

Valor: 40%

2. FORMULA TUS PROPIAS REFLEXIONES Y DUDAS

El sentido último de un blog (y del curso) es que tú ofrezcas una mirada personal a los temas que estás reflexionando. Por lo tanto, es clave que relaciones lo que los compañeros y autores han dicho con tu propia experiencia. ¿Qué te dice todo esto? ¿Qué tiene que ver contigo, con tu historia, con tu carrera, con lo que te apasiona?

Procura entonces usar un lenguaje propio. Hay tantos estilos como personalidades. ¡Tienes la oportunidad de expresarte como eres!

Un ejemplo (para inspirarse):

http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/columnas-musicales/el-dia-en-que-nos-convertimos-en-homo-whatsappus

Valor: 20%

3. PLANTEA CON CLARIDAD EL PROBLEMA O LAS PREGUNTAS

¿Cuáles son las preguntas que en relación al aprendizaje te estás planteando en el curso? Trata de vincularlas con las reflexiones que has hecho durante las semanas previas, para evitar que cada publicación de tu blog parezca extraída de la nada.

Un ejemplo (para inspirarse):

Fíjense cómo estructura este post la autora de este blog: identifica un problema (no hay una verdad absoluta hay múltiples verdades) y enumera sus propuestas

https://zoeperegrina.wordpress.com/2015/04/20/las-verdades-y-su-encanto/#comments

REQUISITOS Y VALOR

Plantear con claridad y profundidad los interrogantes y descubrimientos. Asegurarse de que se haga desde un punto de vista que ponga en interlocución la teoría y la experiencia personal.

Valor 20%

4. INCLUYE LINKS A OTROS SITIOS

La arquitectura de internet (y algunos dicen que también del mundo) está compuesta de nodos y de conexiones. Esto significa que tu blog es apenas un punto en una enorme constelación de información. Por lo tanto, es imprescindible que te vincules con otros, de modo que el aprendizaje vaya siendo el tejido que hacemos entre todos a través del diálogo.

Acostúmbrate a poner links a todo: puede ser un video de Youtube, una foto de Pinterest o Flickr, una nota de periódico, o un blog de un compañero.

¿No sabes cómo se pone un link? Googlea, investiga, pide ayuda.

Un ejemplo (para inspirarse):

Fíjate cómo en este blog aparecen algunos links, subrayados o marcados en otro color, de modo que cada uno es una puerta o ventana para profundizar en lo que al lector le interesa:

http://dma-maru.academia.iteso.mx/2014/12/13/autovaluacion/

REQUISITOS Y VALOR

Poner, como mínimo, dos links a las entradas o a los comentarios de otros compañeros sobre la discusión.

Valor: 20%

… POSDATA

Aunque no son requisitos indispensables, estas recomendaciones también pueden ser útiles:

  1. Invita a tu audiencia a que te de retroalimentación. Pueden ser preguntas de cosas que no has alcanzado a resolver, interrogantes… Mantén abierto el diálogo…
  2. Usa fotos, videos y otros recursos visuales. Nomás porque es más bonito.
  3. Utiliza etiquetas (o tags) para vincular los temas de tu blog con los de tus compañeros: pónganse de acuerdo para decidir qué etiquetas usar según la tarea realizada ( Teoría  Vygotsky,  ZDP, etc. )
  4. Una vez que hayas publicado tu blog, difúndelo en las redes sociales que uses o entre las personas de las que puedes recibir buen feedback. No olvides socializar tu publicación al resto del grupo utilizando el #aprendizaje y cultura
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